PUEBLOS DE GUADALAJARA

 PUEBLOS CON ENCANTO EN GUADALAJARA


Hemos hecho una escapada exprés a la provincia de Guadalajara para disfrutar, si era posible de los últimos campos de lavanda.

La lavanda florece en julio y es ahí cuando los pueblos que cuentan con estos campos reciben a todos los turistas.

El pueblo, posiblemente, más famoso respecto a la lavanda es Brihuega.

Nosotros, no sabíamos si íbamos a tener suerte ya que íbamos el primer fin de semana de agosto, que la lavanda ya no tiene su color morado tan intenso y ya los agricultores comienzan la siega de esta planta.

Pero, fuimos afortunados y pudimos disfrutar de uno de los campos más grandes y el más bonito, ya que era en el que la lavanda no era recta si no que iba haciendo como oleajes, y aunque con menos color, es igual de bonito, sobre todo, porque los teníamos para nosotros solos, sin gente, sin aglomeraciones, sin esperas para hacer fotos.

Aunque como comentamos, el más famoso es Brihuega, hay otros lugares que también cuentan con campos de lavanda, menos conocidos y menos masificados que pueden ser igual de espectaculares y depende donde residas, igual, te queda más cerca. 

Estos lugares son:

  • Tiedra (Valladolid)
  • San Felices (Soria)
  • Cilleruelo de Arriba y Caleruega ( Burgos)
  • San Felices (Soria): la pequeña Provenza sorianaE
  • El Romeral (Toledo)
  • Moratalla (Murcia)

BRIHUEGA

El pueblo aun decorado con temática hacia la lavanda, estaba muy chulo para recorrerlo y hacer fotos preciosas.

Hay rincones específicos donde poder hacer fotos y no hay que perderse las cuevas árabes que están bajo la plaza principal del pueblo.

Unas cuevas que recorrerlas cuesta 15 minutos, que servían para pasar de un pueblo a otro, para guardar bebida y se dice que para que los nobles y reyes tuvieran algún escarceo sin ser vistos.

La entrada se compra haciendo fila en la puerta de la misma entrada a la cueva, cuesta 3€ y solo entran cada viaje 35 personas, así que, si se quiere entrar hay que ponerse a hacer la fila.

Los campos de lavanda que comentamos se encuentran entre Brihuega y .... y cuenta con un gran marco rojo. 

Además, agosto, es época de que florezcan los campos de girasoles y en según que campos se junta el amarillo con el morado de la lavanda.


TRILLO

Es famoso por tener en su terreno una de las 5 centrales nucleares que hay en funcionamiento en España. La verdad que al llegar al pueblo  y ver desde el puente el río y al fondo la central nuclear impacta un poco.

Pero también, es conocido como el pueblo de las cascadas, y con razón. Su entorno natural está marcado por la presencia del río Cifuentes, que desemboca en el Tajo formando espectaculares saltos de agua.

Uno de los rincones más emblemáticos es la Cascada del Río Cifuentes, ubicada en la Plaza San Blas. Este parque está abierto las 24 horas y es un lugar ideal para pasear, relajarse y disfrutar del sonido del agua cayendo entre la vegetación.


CÍVICA

Se trata de pequeña pedanía perteneciente al municipio de Brihuega, en la provincia de Guadalajara. Lo que la hace especial es su ubicación: está encajada en una ladera de escarpes calizos sobre el valle del río Tajuña, lo que le da un aire casi mágico. Nosotros, lo vimos de camino de Masegoso de Tajuña, donde estábamos disfrutando de unos días con la familia, camino a Brihuega.


Lo más llamativo de Cívica son sus construcciones excavadas en la roca, con pasadizos, arcos y estructuras que parecen sacadas de un cuento. Aunque muchas están abandonadas, el lugar conserva un encanto misterioso que atrae a fotógrafos, senderistas y curiosos.

La parte excavada en la roca fue obra de Aurelio Pérez, un sacerdote que, entre los años 50 y 70 del siglo XX.

Al lado hay una cascada formada por el río Tajuña.


MORANCHEL


Es un pueblo pequeño donde una vecina ha pintado varios murales en diferentes fachadas, se recorre en 15 min todo el pueblo siguiendo las flechas rosas del suelo y buscando todas las pinturas. Se puede ver de paso hacia otro pueblo o si se va con niños es algo chulo para ver con ellos.


CIFUENTES

Si está por la zona no dejes de visitar Cifuentes y sobre todo ir a comer o cenar a la esquinita, impresionante las migas, los huevos rotos, el cachopo o la tarta queso, la atención muy buena y el precio asequible.

MAPA CON LOS PUNTOS DE INTERÉS

En busca de los campos de lavanda



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sri Lanka, un viaje especial.

París, ¿la ciudad del amor?

Imprescindibles para viajar a Tanzania/Zanzíbar.